sábado, 22 de marzo de 2008

CURACAUTIN

Me presento: Alejandro, nacido en Temuco, criado en CURACAUTIN, IX Región de la Araucanía en Chile; 37 años, casado, dejé a mi gente a los 19 años y me vine a Santiago. Estudié en la Escuela Consolidada (Liceo B-13, Las Araucarias, etc) desde kinder hasta 4to medio, pero el 5to básico lo hice en la "escuela 3" (frente al estadio municipal).
Salí de 4to medio y me matriculé en el Liceo Industrial...estube unos meses. Vivo y trabajo en Stgo., tengo muy pocos amigos, pero muchas ganas de HACER ALGO POR CURA CAUTIN Y NUESTRA GENTE. Algo muy claro es que no quiero nada de política en esto; la tolerancia tiene límites... cuando daña a los demás. Sin discriminar a nadie por ninguna condición (física, ideológica, religiosa, económica, sexual, civil, etc). Pero siempre que esa condición no cause daño a algo y/o alguien. PARA QUÉ HACER ESTO:
La idea principal es la mejoría de las condiciones económicas, educacionales, de salud y espirituales de CURACAUTIN y su gente. QUIENES PUEDEN HACERLO: Todo el mundo puede ayudar, hablar, gestionar, darse el trabajo de coordinar, ofrecer esto y lo otro. La pregunta importante de contestar es quién está DISPUESTO y QUIERE VERDADERAMENTE HACERLO. QUÉ PODEMOS HACER?: Este es un pequeño compromiso, para cada uno de nosotros no debe ser una carga ni una obligación; debemos sentirnos contentos de cada uno de nuestros aportes. El APORTE: desde un correo, un consejo doméstico, un contacto para reparar algo, un archivo visual para promover o recordar NUESTRO CURACAUTIN, una gestión para que un(a) curacautinense consiga un BUEN EMPLEO, una gestión educativa (libros, trabajos, consejos, etc), un DATO de algún producto o servicio, un intercambio de datos, una medicina o artículo para la salud, en definitiva INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN, que nos beneficie a los curacautinenses en forma especial y prioritaria. El HACER ALGO, debe entenderse como proponer ideas, buscar alternativas, ofrecer apoyo, (material, moral, humano), golpear puertas, consultar, o simplemente acercar CURACAUTIN a quienes estamos fuera hace un tiempo. En ningún caso se pretende crear un GRAN MOVIMIENTO, sólo seremos un grupo de curacautinenses que busca ayudar a los suyos. Cualquier error de edición, descripción, conceptos o nombres se ruega disculpar y se les solicita corregir, enviando su e-mail o teléfono.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena idea...te felicito, yo puedo aportar con algunos detalles; enviaré la dirección del blog a mis amigos, conozco una página donde publicar este blog, tengo una cuenta en youtube para ayudar en esto.
Un abrazo

Carito Linda dijo...

Hola Lasy!...que nombre más bonito y original...Sabes? me gustó mucho el objetivo de este blog...me alegra saber que tienes tanta conciencia social para hacer cosas que mejoren la calidad de vida de otros; eso se llama solidaridad y es una linda cualidad.
Yo soy de Santiago, siempre he vivido aquí, conozco poco el Sur y agradezco que me des a conocer esta hermosa zona...
No conozco Curacautin pero algo podré aportar, tal vez ideas, consejos, etc. ayudar y compartir siempre es bueno...

Un besito,

Carolina

Anónimo dijo...

hola que emocion ver a mi curcautin lindo precioso hermoso!
da tanta pena llegar a 4to medio
e irse de ahi!!
pero bueno asi es la vida, gracias a dios voy todos los fin de semanas pa alla!
y me encanta curacautin!
y no lo cambio por nada!
porque es hermoso!

La Mosca dijo...

Yasnita...es una alegría recibir tus comentarios, gracias por tus lindas palabras, ojalá resulte algo bueno de este nuevo sistema de comunicación donde muchos pueden ver abiertamente lo que decimos. Creo que puede ser...hace unos momentos recibimos en el GRUPO un comentario de Patricio Aravena desde Columbia USA. A ese nivel. Aunque muy básico y amateur, esta paginita puede seguir caminando...sólo falta que nos enviémos fotos ojalá del recuerdo...porque (por lo menos yo) no tengo la posibilidad de tomar fotos recientes, sólo las "robo" desde la web...
Sigue escribiendo y envíame tu correo a perromuerto2000@yahoo.es para hacerte una invitación al GRUPO...Un abrazo
lasy o(deaddog)

Jackie dijo...

Hola, me emociona saber que hay gente en tantas partes unidos por los recuerdos de nuestro querido Curacautin, si en algo puedo aportar estaré encantada. Sali de esas tierras hace 15 años para venirme a unas mas frias como es en la Region de Aysen (no pierdo las esperanzas de acercarme a la novena), Soy Contadora Auditor y aunque por estos dias estoy con recarga de pega por lo de la Renta, igual me hago un tiempito para buscar noticias de Curacautin. Radio Genesis tambien es un enlace importante.
Encuentro que las fotos estan espectaculares.
Ojala pueda seguir contacto a traves de esta pagina.
Saludos cordiales.

Jacqueline

Anónimo dijo...

keka
holaaa
muy buena la pagina te felicito, me alegra poder tener noticias de cura, uno aqui lejos (concepcion) extraña su tierra, ojalá todos conocieran cura es super lindo.
A te voy a mandar unas fotitos del volcan llaima que saque este verano, espero que te gusten.

un beso

Unknown dijo...

hola: la verdad no se a quien va dirigido este comentario pero buscando el la web me encontre con este blog y lo encuentro genial ,yo hace mucho que sali de cura pero voy por lo menos dos veces al año a ver a mis abuelos que aun viven en el campo ( rio blanco) en invierno y verano viajo con mis hijos y mi marido y seria super encontrarme en facebbok con algunos conocidos de esos nostalgicos años ochenta mi nombre es cecilia alvares estudie en el liceo B 13 y estube en el internado de curacautin me vine a santiago a cursar tercero medio y bueno no tengo mucho contacto con gente de esa epoca..estare esperando algun contacto en facebook .........adios estamos en contacto

Anónimo dijo...

Aunque no nací en Cuaracautín, es parte importante de mi vida y sobre todo, de mi infancia. Mi madre nació a los pies del Llaima y todavía tengo tíos y mucha gente amiga en el pueblo. Cada verano que puedo, me asomo por ahí para visitarlo y recordar olores, sabores, colores y paisajes únicos: la calle O'Higgins, la tía Lydia, la tía Gina, la tía Nena, la abuelita Nena, Milene, el tío Nano, Luisa, el tío Lucho, Raúl, las mermeladas de Ciruela, la cerezas, el Blanco, el Llaima, Captrén, mis abuelos y bisabuelos en el cementerio, el olor a leña, las lluvias, las manzanas verdes, el Molino Ruedi, Manzanar, el olor a tierra mojada, la Cancha de Carrera, la risa de la tía Elisa, el agua con harina tostada, el Hotel de la Plaza, Sandra y el tío Rosalino, la farmacia, el tren, la estación, el túnel, el queso asado, las longanizas, la plaza siempre verde...el Ciro, el escorial a los pies de la casa de mis bisabuelos... Todo es parte de mis mejores recuerdos y del gran cariño que le tengo a esa tierra.

jeannette dijo...

Me encanto la idea, no se quien eres, pero te felicito. Creo que todos añoramos a nuestro querido curacautin, la plaza, el liceo y los compañeros,etc.hace 22años que me fui y cada vez que puedo regreso. Egrese en el año 85, en el Liceo B13,me gustaria saber mis compañeros fonfo,Ana Burgos,Sandra Godoy carrasco claudio Mellado,Mireya Tascon Alejandra Benitez,Brisa San Juan Y A otros que en este momento no recuerdo. Un deseo que tengo es poder reunirme con todos ellos.

Omar Acuña dijo...

Hermosa iniciativa la suya para rescatar la memoria de la gente que ha vivido y vive en esa ciudad precordillerana.

Mi padre fue ferroviario, y creo que fue por allá en el año 1974 cuando estuvo trabajando momo maquinista en el ramal Púa-Lonquimay. Por el cariño que siento hacia mi padre, y por todos los familiares qu nunca conocí, es que estoy escribiendo la historia de mi familia. Pare el efecto de escribir una biografía de mi padre, e ilustrar su trabajo en aquella época, desearía saber cómo contactarme con el señor Víctor Leal N., dueño de la fotografía en que aparecen unas locomotoras en la nieve. Muchas gracias.

isaac martel dijo...

hola,que alegria das al corazón de todos los que hemos tenido que partir de esa bella ciudad,mas aún cuando se vive en otro pais .
felicitaciones dsde venezuela a todos los curacautinenses de corazón.
me gustaria tener contacto con personas de mi hermosa ciudad.
ISAAC MARTEL
seniortec@yahoo.com
un abrazo que dios los bendiga

Los Chinitos dijo...

Ya tengo 50 años, sali de Curacautin a los 19 años, hoy sigo ligado por mi familia, quiero mucho esa zona, creo que no hacemos mucho por aportar, los invito, todos podemos.

Apoyemos a las autioridades a drelizar sus planes para sacar adelante y preservar lo que nuestras padres hicieron por esa querido Pueblo..


>Dedico este mensaje a mi Padre Dagoberto Poblete Lagos, que aportó mucho provadamente a los sectores más pobres, fué así como lo despidieron precisamente aquellos a quienes él más apoyo.

Eris H. Poblete G.
Bravo por Curacautín y Malalcahuello

ana dijo...

Hola mi nombre es Ana Carolina G R
si alguien sabe de la familia Aqueveque Guerrero porfavor diganle que su mamita esta bién, mi fono es 82328166

Anónimo dijo...

Hola sou brasileira casada com um chileno a 30 anos de curacautin e com certeza e um dos lugares mais lindo que conheci, eu estava na erupção do Llaima e dia 31/12/0210 estarei de volta talvez a gente se encontre e viva chile.
Irma Vidal Rojas

Anónimo dijo...

ES MUY LINDO SABER QUE PERDONAS NACIDAS EN ESTE PUEBLO DE UCRACAUTIN NUNCA SEAN OLVIDO DE ÉL.
PARA LA PERSONAS QUE AUN VIVIMOS AQUI SENTIMOS UNA GRAN NOSTALGIA DE SABER Q NO AN OLVIDADO NUESTRAS TAICES..