domingo, 22 de junio de 2008

JUNIO 2008...RECUERDOS DEL PASADO

CURACAUTINENSES...ESTE ESPACIO ES PARA COMPARTIR. NUESTRO INTERES ES AYUDAR, ENTRETENER, RECORDAR Y FOMENTAR LA MEJORÍA DE CURACAUTIN Y UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA GENTE... DEBEN DAR PLAY PARA ESCUCHAR LA MUSICA... Aun sigo cantando - Enanitos Verdes

Santiago, 18 de Junio... 04:40 horas Por favor disfruten este lindo recuerdo (vayan abajo al final y den PAUSE a la música y luego vean este video...no olviden volver al final y dar PLAY para seguir escuchando el tema de los Enanitos Verdes)

He intentado por varios medios, llegar un poco más lejos, donde esté un curacautinense que sienta, como dice nuestro amigo Miguel Angel Salinas Abarzúa, el sueño de sentir el aroma de las chimeneas; que revivan el sueño de volver a ser niños y sientan la añoranza de su Curacautin de infancia...por esto es que a pesar de que no tenía la intención de hacerlo, he ingresado a facebook, he creado curacautin.terra y curacautin.neositios...con el propósito de que cuando un curacautinense sienta su nostalgia y busque...encuentre ojalá una de estas notas.

Miguel Angel nos ha enviado una colección de fotos muy lindas que quiero compartir con ustedes...

"IMAGENES PARA MUCHOS QUE SIENTEN EL AROMA DE LAS CHIMENEAS, QUE AÑORAN EL MOMENTO DE PODER PISAR ESA TIERRA MARAVILLOSA, AL SUEÑO DE MUCHOS POR ESTAR AHI, RECUERDOS DE NIÑO, ADOLESCENTE Y ADULTO, NO HAY QUE HABLAR... SOLO MIRAR Y RECORDAR " Con cariño Miguel Angel Salinas Abarzúa

Leo

Santiago, 20 de Junio...18:35 horas

He buscado ayuda en Curacautín, en Santiago, en Facebook; ayuda para intentar continuar con este pasatiempo que se ha puesto como un hecho principal en mi diaria rutina...no he tenido mucha cooperación, algunas promesas, palabras bonitas desde muy lejos que me hacen sentir que no estoy sólo y que al menos sí les importa mucho el tema de CURACAUTIN...pero creo que está muy lenta la reacción de las personas que pudieran colaborar...es sólo mi pensamiento por lo atarantado que soy, quiero que todo resulte de inmediato...debo reconocer que los procesos son lentos y la reacción de las personas es mucho más lento cuando no reporta ganancias personales...me imagino que si le ponemos dinero al envío de fotos o comentarios con noticias importantes, esto caminaría más rápido...pero falta el sabroso estímulo.

Ahora creo que de aquí a diez años podremos ver los frutos de este cultivo...no hay apuro...por ahora hay que seguir teniendo paciencia y poco a poco puede ir avanzando este trencito...

Gracias a Jacqueline Bascur, Miguel Angel Salinas A., Yanet Toro, Patricio Aravena, Angélica Ramos, Pedro Yáñez, Yasna (que viajas todos los fines de semana) y a Anónimo (romántica), Héroe de Leyenda, Victor Leal N., Miguel Guerstein...Andrea (Concepción), Paty Mora...y a todos los que han mostrado algún interés en este blog...gracias por dejar sus comentarios, que es la forma de mostrar su interés...

Santiago, 09 de Junio...00: 05 horas. Gracias Jacqueline por escribir esas palabras tan lindas desde allá tan lejos, ojalá te encuentres muy bien junto a tu familia...casa nueva? He tenido la grata sorpresa de "encontrarme" con Paty Mora, profesora e historiadora y es nuestra, es curacautinense y de las que aman su pueblo igual que ustedes...Me reencuentro con Jacqueline y después de 25 años, con Janet Toro que, desde la enseñanza básica que no nos vemos. Hablamos por teléfono unos pocos minutos hace una semana...ojalá tu hija conozca cómo se respira el aire puro precordillerano de nuestro pueblo, y camine por las calles húmedas por donde tantas veces corrías a la escuela Consolidada. Miguel, espero que puedas escribirnos y nos cuentes de ti, dónde vives hoy, dónde viviste en curacautín, de qué década eres, qué piensas de Curacautín que se está quedandp viejo y sin muchos recursos... Ojalá todos escriban y comenten esos recuerdos que guardan en sus corazones, de la gente con la que compartían sus días de infancia, niñez y juventud. La verdad es que tenía otro discurso (escribí mucho hace un rato pero un dedo traicionero me saboteó los recuerdos)...así es que a retomar lo anotado...Se trataba de recuerdos como de Janet, que era una linda rubia que vivía en el lado poniente de la calle donde están los liceos B-13 y C-12; pero a la vuelta de las telefonistas, en una casa color verde agua (creo), usaba unos frenillos super simpáticos y era buena para pelear...Cerca de ella, en la esquina vivían los Burgos Jaime, Viviana y "la bolo" en la librería, recuerdan?, ellos se fueron a Neuquén parece, ojalá pueda saber de ellos...con Jaime, Jorge Cantero, mi hermano y yo hicimos la cimarra y nos fuimos a "los castillos", nos subimos al techito que se hacía con las tablas y vimos cantidad de revistas y nos fumamos unos cigarritos, recuerdo que Jorge se sacó la cresta por saltar de un castillo a otro y se golpeó las costillas, tuvimos que llevarlo al hospital...por eso nos corrieros a mi hermano y a mi de los lobatos. Recuerdo que cuando éramos más chicos, como de siete y seis, mi hermano carlos y yo, después de salir de clases, nos quedamos en la ventana de la central de teléfonos y le tocábamos las ventanas a las chicas que estaban enchufando y desenchufando los cables y les decíamos mijitas ricas, y le tirábamos besitos, hasta que llegó "un viejo grande" en bicicleta, con chaquetón azul oscuro y me quizo agarrar y con un par de palabrotas y nos arrancamos corriendo muy asustados hacia el hospital, frente a la casa de los Andrade, debajo de la camioneta chevrolet blanca que tenían, nos escondimos un rato y luego rajamos al hospital, donde trabajaba mi madre (en "niño sano")...lo que sigue...del refrigerador se los contaré otro día. Así son tantos recuerdos que todos guardamos en nuestros corazones...ojalá algún día compartan sus historias conmigo en estos sitios. Les contaré lo que recuerdo...desde kinder estudié en la Escuela Consolidada...recuerdo a la "tia Marcia" Thompson y a la "tia Angela" Huenchullán...un besito y cariño para las dos...me enseñaron a coser con lana y aguja gruesa, un pescadito...me enseñaron "Yo tenía un trencito de madera y de acrtón, daba saltos y daba brincos muy contento si señor...una tarde lo dejé al ladito del portón y de pena yo lloré....se lo comió un ratón" recuerdan haber escuchado esa canción HACE MÁS DE TREINTA AÑOS... Bueno la mala es que desde chico fui un poquito inquieto, (desordenado creo), eso...los primeros años estuve en el B hasta cuarto básico; teníamos clases en "los pabellones", atrás de las canchas, hacia Chorrillos. El año '80 nos fuimos a vivir más arriba del gimnascio municipal, en Yungay 750...entonces me matricularon en 5to. en la "escuela tres" E-254. Tengo muy lindos recuerdos de allí. Cuando volví a sexto A, no les gusté a ninguno de mis "nuevos compañeros", yo era un poco peleador (si pero no mucho), andaba muy desastrozo y cochinito . Entonces un día cualquiera, al salir de clases, recuerdo que me seguían desde el liceo, atrás mío hasta la iglesia, yo iva acompañado de Gustavo Riveros y Dillman Ringele...me molestaron dos cuadras; cuando me tironearon la ropa ya no se pudo más y nos fuimos a los combitos con uno de ellos, de hecho un señor que trabajaba en el hospital nos separó y nos retó...terminó la pelea. Pero como los hombres maduramos (a veces); entonces al hijo de "mi primera tia" (que recuerdo con tanto cariño); a pesar de todo, le tengo el mismo cariño que a cualquiera de los curacautinenses que tienen el corazón bien puesto. Hace un año atras, el 2007 nos reunimos cerca de trece ex-compañeros de liceo...con ese compañero que peleamos a los combitos, nos vimos después de casi 20 años... aquella vez, nos dimos un tan cariñoso abrazo, como de hermanos, como de viejos amigos...hacía mucho tiempo que no compartíamos...creo que ese ha sido uno de los encuentros que recuerdo con más apego.

He aquí dos fotos de algunos lobatos (scout), creo que del año 78 o 79 aproximadamente en el gimnasio de la Escuela Consolidada o del Liceo B 13...más de alguno ya no está con nosotros, otros son todos unos padres de familia, algunos un poco más viejos que otros, pero todos curacautinenses que recordarán a sus amigos, su familia, sus padres, su colegio, etc.

He visto fotos de facebook y me impresiona en general las fotos ESPECTACULARES que muchos han subido...me "HAN IMPRESIONADO" (algunas) por lo bien que les ha ido en sus vidas, o al menos eso dicen sus fotos...me pregunto qué pensarán todos esos que compartimos la niñez, esa simpleza de las cosas que vivimos en Curacautín, esa sencillez de sentarse en sillas de madera y los cuadernos en los bolzones...qué pensarán hoy quienes ven esas fotos y no pueden compararse con esa grandeza impresionante de aquellas fotos?...la dueña de casa, el empleado de oficina, el cesante que no ha podido encontrar un trabajo bueno que le reporte viajes con su familia al Caribe o a Disney World o Hollywood???...
Creo de verdad que es muy lindo compartir esas fotos y mostrar el orgullo de lograr esos premios...pero quizá faltan las palabras para aquellos que no han siquiera salido de CURACAUTIN...qué fotos mostrarán esas personas para IMPRESIONAR a "sus amigos", la foto en el río Blanco?...las vacaciones en Collico?, el viaje a Temuco?
No creo que sea envidia lo que producen aquellas "espectaculares fotos", más bien creo que es frustración, es pena de no haber podido salir del hoyo, de no haber tenido (aprovechado) o haberse "farreado" la oportunidad de triunfar...
Ojalá junto con aquellas fotos pudieramos ver algunas sencillas fotos de nuestro Curacautin, ojalá fotos de nuestro pasado, de los años '80...recuerdan?

10 comentarios:

MEREJILDA dijo...

Ay!!! perritomuerto,que tiempos aquellos verdad?? Estas todo un "EMO"Hoy pude escribirte unas lineas para que sepas que no me olvido de ti. Yaaa!!! Pronto llegara lo que me pides, cuando menos lo pienses. La paciencia es un "Don" que escacea un poco. Simpaticas las fotos de antaño pero trata de no mostrar las más feitas donde salgo yo. Hasta pronto Un besito grande

Jackie dijo...

Que buenos recuerdos, y ¡¡¡que fotografías!!!, a las chicas de la primera comunión las recuerdo estudiaban en la Escuela Santa Elena, (de las Monjitas), yo también hice ahí el 8º el año 80. No recuerdo sus nombres, si está, Marta Rey, y esta niña...¿cómo era el nombre?... de apellido Quezada, la alta y flaca, la vi hace unos años durante mis vacaciones en Curacautín está igual, trabajaba en la Panadería de Chaffick Siade (q.e.p.d.).
También recuerdo a Yanet Toro, no fuimos amigas (ella era menor), pero si recuerdo que tenia ojos azules y rubia (rubia de verdad, no como yo que hace un tiempo me hice rubia de "peluquería" y todavía no puedo volver a mi color natural, Los Toro vivían en una casa verde, pero no verde agua como tu dices Leopoldo, mas bien era verde Calipso y queda en la misma calle de la Quintrala... ¿te acuerdas de los sandwich de la Quintrala? yo sigo creyendo que son los mejores churrasco que he comido, pasaba con mi papá Joselin cuando veníamos de Malalcahuello en el tren, él pasaba a tomarse una malta con harina y yo me aprovechaba para los churrascos. hummm buenísimos!!!. ¿Que bien hace recordar!!! y que nostalgia por nuestro querido terruño. Jacqueline, desde Coyhaique (con frio por supuesto) jbascurch@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola por fin
conectada, me facinaron las fotos que pusiste sobretodo las que salen ustedes cuando niños las del tio chayo y la que sale mi nano me puse un poco melancolica tu caxay, bueno un beso para todos.

Anónimo dijo...

El tiempo pasa y nos vamos poniendo lesos, dice mi gran amiga. Hay fotos que de verdad no veía hacía muuuucho tiempo, y eso que están en la familia, ya te diré quien soy. Desde hace unos días me ha dado nostalgia, y aquí voy a poder compartir con los coterraneos impresiones, fotos (cuando las digitalice) y algunos sueños para nuestro deshilachado Curacautín. Desde Santiago de Chile, María-José Risco S. (Si no te acuerdas quien soy, soy la prima de Raquel Sanhueza)

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Nadia, estoy tan emocionada que ni siquiera puedo escribir de la alegría que siento, ya que intrusiando llegué de casualidad a éste sitio. Grande fue mi sorpresa cuando encontré una foto de mi Papá, que lleva diciocho años fallecido. Él se ve muy jóven y buenmozo tal y como yo lo recordaba. (estoy realmente emocionada, hasta las lágrimas)
Gracias a todas aquellas personas que hicieron éste sitio web, ya que a través de sus páginas he logrado un momento de felicidad.

Anónimo dijo...

hola yo soy carmen sanchez tambien nacida y criada en mi añorado y recordado curacautin, se siente una emocion muy grande ver y leer los momentos pasamos cuando niños que no volveran, tambien recuerdo a muchos profesores tal como Blanca Lopez profesora de la antigua escuela 33, Gumercindo Vergara y hermano, eso son algunos y como olvidar la fiesta de los carros alegoricos.

Hasta pronto Un besito grande

Unknown dijo...

Hay me emocione muchooo para mi Curacautin es una tierra bella y de lindos recuerdos hize parte de mi enseñanza basica y la media completa como no recordar los aniversarios del liceo las tomas sanas que haciamos de el, y las lindas serenatas que le dabamos a los profes,recuerdo que para el 90 todas esperabamos la famosa colita del profe de historia jajajj
Bueno hay mas anecdotas que te contare despues.....

haroldo dijo...

yo vivi en curacautin hermoso lugar en youtube tren de la araucania encontre un video de la estacion paso por el puente saludos te felicito

haroldo dijo...

yo vivi en cura hace muchos años el youtube tren de la araucania hay un video del tren te va gustar me acuerdo de una amiguita que tenia en la escuela consolidada 3 basico mis flor otra compañera de curso de sexto de la escuela 3 yolanda bascur bonitos recuerdos saludos felicitaciones

haroldo dijo...

que buenos recuerdos yo vivi en cura me recuerdo a una amuga que tuve en 3 basico amis flor otra en sexto el la esc. 3 la vieja yolanda bascur las chicas lagos etc en youtube tren de la araucania hay video del paso por el puente saludos