martes, 13 de mayo de 2008

CURACAUTIN OLVIDADO

CURACAUTINENSES...ESTE ESPACIO ES PARA COMPARTIR. NUESTRO INTERES ES AYUDAR, ENTRETENER, RECORDAR Y FOMENTAR LA MEJORÍA DE CURACAUTIN Y UN RECONOCIMIENTO A NUESTRA GENTE...

Este es un mensaje que dejé en el GRUPO-CURACAUTIN a las 23:50 horas del martes 13 de Mayo de 2008.- Es un tema un poco quijotezco: El hecho que uno de nosotros (curacautinense) trabaje en un lugar donde los ingresos no son malo, o por decirlo mejor son buenos. En este lugar se necesitan empleados o hay una vacante que reune ciertos requisitos...entonces ese uno de nosotros se comunica con un blog de curacautinenses y publica este aviso, para que otros curacautinenses (desempleados o con una pega regularcita), pueda postular y así tenga una posibilidad más de mejorar su situación y por ende el futuro de sus hijos. Por otro lado el hecho de que algún curacautinense necesita algo poco común...o simplemente algo simple...entonces recurre a sus coterráneos y consulta quién puede tener tal cosa... O se acuerde de su tierra y quiera enviar unas fotitos orgulloso de ellas... O desee hacer un comentario de cómo se vive allá en nuestro pueblo hoy en día...comparado con años anteriores. O que poco a poco... por encontrar en un blog, hermosas fotos de nuestra cordillera, sus lagunas, termas, ríos, paisajes en general...y comiencen a llegar más turistas año a año, verano e invierno y nuestra gente tenga posibilidad de ofrecer sus productos, su mano de obra, su hospitalidad, su comida, su cariño y se logre formar un lugar muy atractivo y que genere empleos y mejor nivel de vida para sus habitantes...Tonteras?????? Es bastante triste que hoy martes 13 de mayo, al entrar a la página de Radio Génesis, la última publicación sea del día 02 de mayo (hace 11 días) y NADIE ENVÍE SUS COMENTARIOS (sólo hay uno Y adivinen de quién)... y desde el 23 de abril hay sólo cinco publicaciones de UNA RADIO DE NUESTRA CIUDAD.
De verdad me da pena pensar que nos acordaremos de nuestra tierra y nuestra gente CUANDO OCURRA LO QUE EN CHAITÉN. Cuando sea tarde y muy desubicado saludar a quienes dejamos olvidados en nuestro pasado. Cuando nuestra gente, compañeros de curso, amigos, vecinos, familiares, tenga que dormir en Victoria, Temuco o Lautaro, en un gimnasio o en un colegio. Cuando nunca nos dimos tiempo para mirar hacia nuestra cuna, que nos vio crecer, donde jugábamos tan despreocupados, donde andábamos hasta las cinco de la madrugada y sólo el frío nos preocupaba, donde teníamos tiempo de respirar aire puro y comer carne y verduras frescas. Que pena que siempre estemos TAN OCUPADOS como para PREOCUPARNOS DE TONTERAS, pero las novelas de la tarde no las perdemos nunca. O el partido de fútbol, ese que nos deja tanta riqueza interior, no lo perdemos los fines de semana. Qué pena que NO CACHAMOS NADA EN COMPUTACIÓN, porque nunca me lo enseñaron y quizá nunca le enseñen muchas cosas y tendrá que aprenderlas solito(a). Bueno quizá en otro lugar tengamos más tiempo y más interés; o quizá venga un gringou de ojos azules y que "hablar rarou" y ahí sí nos interesará SU GENIAL IDEA. O quizá cuando nos encontremos en el funeral de un "amigo común" nos miremos a los ojos y tengamos VEINTE VALIOSÍSIMOS MINUTOS y haremos UN MUY SENTIDO COMENTARIO.
Sigo...un poco ya molesto con lo que sea que sucede. Me acuerdo que cuando tenía como diez años (en los ochenta) yo hablaba de corridito y sin ningún acento. Caminaba derechito sin ninguna muletilla. Saludaba a todos por igual con la misma cara, sin ninguna doble intención, tenía amigos sólo porque me caían bien, no por su pega o por su influencia. No distinguía entre "los cuicos y los picantes", eran todos parecidos. Miraba a todos de la misma forma, nunca ni por "encima del hombro", como tampoco nunca bajaba mi mirada. No me daba cuenta "con qué ropa anda" ni me miraba la mía cuando me encontraba con alguien. Y como dije antes sí tenía tiempo para disfrutar de la vida, de esas cosas simples de la gente, de poder mirar y no ver más que a una persona igual que yo. No me creía ni "gran señor ni pobre diablo"...creo que en esa edad me sentía feliz (a pesar de los coscachos que recibía bien seguido) .
Un par de días atrás un "viejo amigo" que ahora se encuentra en Santiago (hace muchos años), me escribió de respuesta a mi saludo y me dijo que yo no era de los que andaban "con las patas con barro ni caca de vaca" como sí lo fue él...que yo era del pueblo, que yo vivía cerca del centro de la plaza (eso lo digo yo) O sea que yo no fui igual que él, que yo no sufrí como sufrió él...casi me dijo que no tengo derecho a hablar de curacautinenses como "todos iguales"... y yo me pregunto quién eligió nacer en un hospital , en una clínica o en un pesebre?...quién cuando bebé le reclamó a sus padres por recibir lo que pudieron darle?, quién cuando niño rechazó un hermoso regalo en navidad?. Creo que es ahora cuando sí debemos elegir (si es que podemos) dónde vivir, dónde nacerán nuestros hijos, qué ofrecerle a nuestros niños y aceptar o rechazar un saludo en navidad o cualquier día de la vida. A ese "viejo amigo" le respondí que él era para mí un ejemplo de vida (con todos sus defectos y virtudes) porque luego de años sin verlo desde el liceo B-13, lo encontré trabajando como un "picante guardia" (con todo mi respeto a ellos) y ahora después de años de sacrificio, de estudio, de privaciones, sin que nadie le regalara nada, tiene una simple empresa donde él es "desde el Gerente General hasta el Junior" y más encima le da trabajo a otras personas... Así he tenido la grata sorpresa de escribirme con "viejos amigos" a quienes le ha ido relativamente bien...pero me quedo con la posibilidad de intentar aportar con una gota de agua a esos "viejos amigos" a quienes no les ha ido tan bien...por qué no? Un abrazo amigos coterráneos de nuestro OLVIDADO CURACAUTIN. Aprovecharé esta inspiración para publicarla en varios sitios, por si alguien lo encuentra... Leopoldo Alejandro

No hay comentarios: